El asesinato de Mahatma Gandhi. ¿Una conspiración? | Conspiración
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El asesinato de Mahatma Gandhi. ¿Una conspiración?

Mohandas Karamchand Gandhi

Resulta una tremenda  ironía  que el más famoso y efi­caz defensor del cambio político no violento en el siglo xx —y tal vez de toda la historia de la humanidad— cayese abatido por las balas de un asesino. O quizás no tan irónico, sino perfectamente comprensible conociendo la naturaleza humana.

Desde su asesinato a manos de un fanático indio en 1948, Mohan­das Karamchand Gandhi ha sido elevado a una especie de santidad. Su modelo de satyagraha, de protesta no violenta, a través de una tác­tica que incluía la resistencia pasiva y la huelga de hambre, consi­guió poner fin a la dominación colonial británica en la India, consi­derada alguna vez como la «joya de la corona» del Imperio británico. Gandhi inspiró movimientos de protesta en todo el mundo y tam­bién a generaciones de activistas democráticos y antirracistas, inclu­yendo a Martin Luther King y Nelson Mándela.

Descendiente de una familia burguesa co­merciante, Ghandi entró en la Universidad de Londres a los diecinueve años para estudiar Derecho. Después de ser admitido en el cuerpo de abogados británico, una firma india lo envió a Sudáfri­ca, donde protestó por la discriminación legal y racial que sufrían los indios en ese país; fue arrestado cuando encabezaba una marcha de mineros indios.

Durante la primera guerra mundial, Gandhi regresó a la India, donde se unió al Congreso Nacional Indio y al movimiento por la in­dependencia. En las décadas de 1920 y 1930 atrajo la atención del mundo por su uso del ayuno y la desobediencia civil como formas de protesta, y por su participación en incidentes como la Marcha Dandi de 1930, cuando dirigió a miles de indios hasta el mar para que reco­giesen su propia sal en lugar de pagar el impuesto británico a ese condimento.

Sobre el impuesto de la sal habría mucho que hablar, pero en resumen se trata de prohibir a los indios que recojan o extraigan su propia sal para poder cobrarla a precios realmente abusivos y recaudar así un impuesto del que nadie podría librarse. Por ello, el hecho de extraer sal del mar io de cualquier yacimiento era considerado un delito gravísimo de contrabando y evasión de impuestos, lo que dejaba a lso más humildes expuestos a toda clase de enfermedades.

Una vez acabada la segunda guerra mundial, y después de la retirada británica de la India, Gandhi respondió a los sangrien­tos enfrentamientos entre indios y musulmanes amenazando con iniciar una huelga de hambre total a menos que cesase la violencia. Gandhi se oponía de forma terminante a cualquier plan que contem­plase la separación de la India en dos países. Sin embargo, el plan fue adoptado finalmente y se crearon una India seglar, pero de mayoría hindú, y un Pakistán islámico. El día de la transmisión de poderes, Gandhi no lo celebró, sino que lo vivió como un duelo.

La teoría de la conspiración sobre su muerte

La división de la India también sería responsable, indirectamente, de la muerte de Gandhi, ya que tanto su asesino, Nathu Ram Godse, como Madan Lal, quien había intentado matar a Gandhi con una bomba diez días antes, pertenecían al mismo grupo indio de dere­chas y clase alta que se oponía violentamente a la entrega de un Esta­do separado a los musulmanes y que, irracionalmente, culpaba de ello al propio Gandhi. De hecho, más que culparlo pro promover este desmán, lo culpaban por no haber hecho nada efectivo para evitarlo, lo que desde su punto de vista lo hacía responsable de la división por haberla consentido.

La bomba de Lal estalló en Birla House, en Nueva Delhi, donde Gandhi estaba presidiendo una reunión para orar, pero éste no se enteró de la explosión; Madan Lal fracasó en su intento de asesinato. Godse, el otro conspirador, acudió a otra de las reuniones convo­cadas por Gandhi para orar en la tarde del 30 de enero. Después de haber saludado al Mahatma, Godse extrajo una pistola semiauto­mática de entre sus ropas y, delante de cientos de testigos, disparó tres veces. Gandhi se desplomó inmediatamente pronunciando las palabras He Rama («Oh, Dios»). Godse fue juzgado, condenado y eje­cutado.

Conclusión:

Se trata efectivamente de una conspiración, pero no hay prueba alguna de participación exterior en este atentado. De hecho, no había particular interés para ello, desde nuestro punto de vista, ni en soviéticos ni en americanos. Los únicos posibles sospechosos serían los británicos y por simple venganza, pero no  hay prueba alguna de ello, ni indicios siquiera.

Se trata, pues, de una conjura política interior.

 

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5 Comments for “El asesinato de Mahatma Gandhi. ¿Una conspiración?”

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  3. MAHATMA GANDHI -EL PADRE DE LA NACIÓN india.
    No está de más por estos días, hacer un comentario del libertador de la INDIA. Se trata de un extracto y de un extenso artículo dedicado a la vida y obra de este gran maestro del arte del YOGA Y SU NO -VIOLENCIA.
    DISCURSO PRONUNCIADO POR EL PRESIDENTE DE LA SECCIÓN CHILENA DEL -SUDDHA DHARMA MANDALAM EN LOS SALONES DE LA EMBAJADA DE LA INDIA- ENERO 1963 A SOLICITUD DEL PROPIO EMBAJADOR SRI PERALA RATMAN CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN FÍSICA DEL MAHTMA GANDHI {QUE FUÉ SIN DUDA UN GRAN MAESTRO DE LA SHAKTI EN INDIA.
    ESTE EXTRACTO COMIENZA ASÍ: Me boy a referir principalmente al efecto que ha causado en mí el estudio de este gran ser.
    Hoy día selebramos el 93 aniversario del nacimiento de mahatma ganhi, el padre de la nación INDIA, el apóstol de la pas y de la no -violencia . GANDHI es recordado por haber traído a la INDIA su libertad sin haber derramado una sóla gota de sangre, “sin tocar un sólo cabello de ningún INGLÉS”. Dió unidad, autorrespeto y un sentido de nación a un vasto continente en expanción, cuyos habitaners habían sido explotados hasta el útimo grado de pobresa, , hambre e ignorancia. Mahatma GANDHI logró esto por medio de un arma o virtud que el yamaba verdad- Dedicó toda su vida a experimentar con la verdad y al final venció o logró definirla como un concepto continuamente revelador.
    NADA HAY ESTANCADO O ESTÁTICO CON RESPECTO A LA VERDAD, SU NATURALEZA EN TODO MOMENTO CAMBIANTE, LA AYUDA A PERMANECER ETERNAMENTE VERDADERA Y FRESCA. Por lo tanto, uno debe tener el coraje de aceptar LA VERDAD donde se la encuentre. La verdad trasciende las limitaciones locales e intereses , es universal. { como por ejemplo los hechos de verdad y justicia en los hechos consumados: MUSEO HITÓRICO NACIONAL DE CHILE.}. Ya , conocido por todo el mundo este caso. La ley de karma y de causa y efecto está presente en CHILE. ASÍ DE POTENTE ES LA LEY DEL DHARMA, TODO SE CUMPLE Y SE REALISA, Para muchos , GANDHI no tan sólo era un abogado, sino, un gran maestro de yoga, de ahí su arte de ejercer la facultad de convencer a los INGLÉSES : abandonen la INDIA- CON ÉSTAS PALABRAS, GANDHI VENCIÓ ALOS INGLÉSES. Despues de GANDHI, CUANTOS BUENOS EJEMPLOS SE SUCEDIÉRON DE SUS RÉPLICAS DE LA NO -VIOLENCIA HASTA NUESTROS DÍAS, QUE AÚN , NO SABEMOS COMPRENDERLA
    Los jefes de estados de muchos países en LATINO- AMERICA enviaron sus notas de pesa r, GABRIEL GONZALES VIDELA , presidente de CHILE escribió, “El era el conductor de las masas que esgrimía la bondad como arma si es una pérdida para el espíritu del mundo,que será irreparable, si la semilla de su doctrina no ha tomado raíz en millones de corazones, creo que el mejor homenaje que podríamos tributar a su memoria , es la condenación de la violencia de cualquier clase”
    ricardo eugenio salas ruiz artista místico y conocedor de las ciencias del SUDDHA DHARMA.
    DIFUNDIR Y TRANSMITIR LOS CONOCIMIENTOS DE LOS GRANDES MAESTROS ESPIRITUALES DEL MUNDO, ES RESPONSABILIDAD DE TODO BUEN AMANTE DE LA VERDAD
    http://www.colecciosalasruiz.cl junio 14 2013

  4. que es “responses”
    y a que se refiere con un “fanatico” indio
    gracias por enterderme
    saludos

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