web analytics
¿Qué es una conspiración? - Conspiración

¿Qué es una conspiración?

Posted by | Nov 12, 2011 | 3 Comments

Nuestro buen amigo Ignatius

Tirando de diccionario, y concretamente de la Wikipedia, los términos conspiración o conjura hace referencia a un acto o conjunto de actos realizados por varias personas con ánimo de arrebatar el poder a otra o de causarle daño. Cuando se refiere a cosas, una conspiración es una concurrencia de circunstancias en dirección a un mismo fin.

En Derecho Penal, la conspiración es una de las formas de participación intentada en el delito junto con la proposición y la provocación; además de las formas de participación delictivas (cooperación necesaria, complicidad e inducción).

Atendiendo en cambio a otras fuentes, como la Espasa, para que exista conspiración debe concurrir también la voluntad de engaño y ocultación.

Precisamente la naturaleza oculta de los hechos hace que la conspiración sea un tema muy debatido, pues  sólo cuando sale a la luz puede ser demostrada y utilizada como explicación, y precisamente para entonces es demasiado tarde.

En este sentido, y para acotar nuestro proyecto, queremos dejar claros algunos puntos:

-Las conspiraciones existen, porque en caso contrario serían imposibles los atentados terroristas, los golpes de Estado y algunos delitos como los atracos, los robos, etc. Todos estos hechos proceden infaliblemente de una conspiración, es decir, de un grupo de personas que se reúnen para preparar un acto ilícito y lo hacen en secreto a fin de evitar la interposición de la fuerza pública.

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

-La preparación oculta de engaños a fin de obtener lucro, beneficio o poder es más frecuente de lo que se puede descubrir. Lo que ocurre es que la inmensa mayoría de las veces no vale la pena empeñar investigación aolguna, porque estas conspiraciones forman parte de la naturaleza humana.

-La conspiración es muy a menudo usada por sectores esotéricos o marginales para ofrecer explicaciones inauditas a hechos perfectamente comunes, con lo que se desacreditan a sí mismos y al espíritu crítico que debería alumbrar a todo amante del conocimiento. Muchas de las conspiraciones que narraremos en esta web pertenecen a este campo, y algunas de ellas son verdaderamente brillantes desde el punto de vista de la literatura de ficción, pero sólo eso.

-La existencia de los bulos, historias y ficciones anteriores no debe desincentivar la búsqueda de pruebas reales de modo científico y racional. Si las versiones conspirativas son casi siempre interesadas, las versiones oficiales de algunos hechos lo son igualmente, y sólo un espíritu crítico y racionalista es capaz de separar las unas de las otras, o de intentarlo al menos.

Por nuestra parte, nos limitaremos a enunciar las distintas conspiraciones de las que hablan los libros de historia o distintos medios, procurando no entrar a valorar su verosimilitud salvo en el apartado final. Cada cual las juzgue según su leal entender y llegue a sus propias conclusiones.

Rogamos, eso sí, casi suplicamos, que en los comentarios se aporten únicamente datos objetivos, científicos y racionales. No se aceptan los razonamientos de índole religiosa, mágica, o acientífica, y mucho menos los prejuicios raciales, sociales o culturales.

Verdad sólo hay una. Lo que ocurre es que cada cual tiene un pedazo de ella y a veces se empeña en excluir los fragmentos que poseen los demás. Contra eso tratamos de combatir en este proyecto.

Por lo demás, la elección de nuestro logo no es casual. Quien quiere entender, que entienda.

3 Responses to “¿Qué es una conspiración?”


 

 

Leave a Reply

Name (required)

Actos Asesinato barco Caption Cia conspiración El Comunismo Ellos El Mundial El Mundo Era Estaban Europa Occidental EvolucióN Humana Extraterrestres Fbi Fuentes Ganser Gladio Guerra Sucia holocausto Humana judíos La Luz La Muerte La Naturaleza La Otan La Verdad Los Secretos Lso mafia nazis New Age O Sea Principal Que Es Secreta Sin Sin Embargo sionismo Stalin USA Uso Wikipedia Ya